Violaciones de derechos humanos de la dictadura militar (Chile)

Violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile
Parte de la dictadura militar en Chile

Conmemoración y homenaje a las víctimas y sobrevivientes de la dictadura militar de Chile. El recinto que se vislumbra en la imagen corresponde a Londres 38, centro clandestino de detención y torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)
Localización
País Chile
Datos generales
Tipo Violación a los derechos humanos
Ámbito Terrorismo de Estado, censura, contrainsurgencia, represión política.
Objetivo Exterminar a opositores del régimen militar
Participantes
Histórico
Fecha 1973-1990
Registrado por Televisión extranjera
Desenlace
Muertos 2125
Desaparecidos 1102

Las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile son aquellos crímenes contra la humanidad que tuvieron lugar durante la dictadura militar liderada por el general Augusto Pinochet, la cual se extendió entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Durante este período, efectivos de las tres ramas de las FF.AA. bajo el mando de Gustavo Leigh, funcionarios de Carabineros y agentes de civil miembros de las policías secretas de la dictadura militar (la DINA y la CNI) efectuaron una política de genocidio sistemático, prolongado, masificado y de persecución, encarcelamiento, secuestro, tortura, asesinato, desaparición forzada y en última instancia el exterminio de opositores políticos a la dictadura. Con el fin de ocultar o desligarse de la responsabilidad de dichos crímenes, el régimen recurrió sistemáticamente a estrategias como la creación de falsos enfrentamientos, la censura y la desinformación.

De acuerdo a los informes de la Comisión de Verdad y Reconciliación (conocido como «Informe Rettig»), la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura («Informe Valech)», la cifra oficial de víctimas directas ascendería a 31 686 personas, de las cuales 28 459 casos fueron víctimas de tortura y 3227 casos fueron víctimas ejecutadas o desaparecidas (2125 muertos y 1102 desaparecidos).

Además, unas 200 000 personas habrían sufrido el exilio y un número indeterminado habría pasado por centros clandestinos de detención y tortura. Las cifras varían mucho y siguen siendo solo un punto de referencia cuestionable. Bajo los informes de las comisiones, no es posible aclarar si los casos de víctimas de detenidos desaparecidos corresponden efectivamente a casos de víctimas con resultado de muerte, porque en la mayoría de estos casos, no es posible encontrar los cuerpos para comprobar este hecho.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search